Profesor Domingo Estévez, resalta problemas medioambientales.

Por: Ángel B. Almonte

Sabaneta, Santiago Rodríguez.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Prof. Domingo Estévez, director provincial del ministerio de Medio Ambiente, destacó las principales problemáticas medioambientales que enfrenta el mundo hoy en día.

Estévez enumeró el cambio climático, la contaminación del aire, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del agua, la escasez de recursos hídricos, la degradación del suelo, la sobrepoblación y los residuos plásticos como los desafíos más críticos.

El funcionario enfatizó que el mayor desafío de la humanidad es cuidar el medio ambiente y la naturaleza, señalando que el calentamiento global es una de las dificultades más significativas que enfrentamos actualmente. «Estamos viviendo un momento crítico con el calentamiento global,» precisó Estévez.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año, después de ser establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Esta fecha busca fomentar la conciencia mundial sobre la importancia de proteger el medio ambiente y estimular la acción política necesaria para preservar nuestro planeta.

En una iniciativa local significativa, el ministerio de Medio Ambiente en Santiago Rodríguez, junto con colaboradores como: Indenor, Industria San Miguel (ISM), Naturaleza y el Plan Sierra, llevarán a cabo una importante jornada de reforestación en la comunidad de la Guama. Durante esta jornada, se plantarán 1000 árboles, demostrando el compromiso activo con la restauración ambiental.

«Los santiagorrodriguense son personas muy conscientes y participativas en las labores medioambientales,» destacó Estévez. Añadió que diversas organizaciones, incluyendo el ministerio de Educación (Minerd), grupos comunitarios y clubes, Coopsano e ISM, se han unido a estos esfuerzos.

Además, el Ministerio promueve la educación medioambiental en las comunidades a través de talleres y charlas impartidas por Licda. Nilta Sosa, quien es una reconocida Educadora Ambiental.

Estévez también señaló la necesidad de aplicar con firmeza la Ley 64-00 sobre medio ambiente. «He tenido que dejar de lado amistades y lazos familiares para aplicar el peso de la ley a quienes la han transgredido,» declaró, subrayando la importancia de la integridad y el cumplimiento legal en la protección ambiental.

Este 5 de junio, mientras celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, se recuerda a la comunidad global la urgencia de actuar de manera sostenible para asegurar un futuro más verde y próspero para las próximas generaciones. Las declaraciones del funcionario fueron hechas atraves del comunicador Juan Pablo Borurdierd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish