Por: Ángel B. Almonte
GUAYUBIN, MONTECRISTI.-El Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), con el apoyo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), realizó una jornada de Reforestación en la escuela Dr. Carlos González Núñez de Cana Chapetón, Guayubín.
Por la escuela vieron acción en la jornada, directora del centro Lic. Jazmín Ivonne Colón Gómez y 40 estudiantes para sembrar, palmas arecas, sangre de cristo, cereza, aguacate criollo y Grigri, 75 plantas en total.
Participaron monseñor José Sinencio Peralta Checo, presidente de INDENOR; Lic. Yaquelín Almonte de Fernández, directora ejecutiva; Ing. Carlos Reyes, coordinador de medioambiente todos del INDENOR.
Esta actividad está enmarcada dentro del Plan Operativo “POA 2024”, en el proyecto Fortalecimiento de Capacidades Educativas Medioambientales en la Región Noroeste, que ejecuta INDENOR con el apoyo del MINERD.
Plantar árboles en áreas degradadas no solo ayuda a recuperar la vegetación perdida, sino que también mejora la calidad del aire y del suelo. Los árboles actúan como filtros naturales, absorbiendo dióxido de carbono y liberando oxígeno, lo que contribuye a combatir el calentamiento global.
Además, las raíces de los árboles estabilizan el suelo, reduciendo la erosión y previniendo deslizamientos de tierra, dijeron los participantes en la jornada de reforestación.
La siembra de árboles, también promueve la biodiversidad, proporcionando hábitats para numerosas especies de flora y fauna. Al restablecer estos ecosistemas, se favorece un balance ecológico que beneficia tanto a la naturaleza como a las comunidades humanas que dependen de ella.