Por: Redacció/-Video: cortesía de Eduard Peña
MAO, VALVERDE.- Rafael Taveras, subdirector regional norte en materia de seguridad de la Junta Central Electoral (JCE), visitó la fiscalía de Valverde, investigando las denuncias en torno a personas que aún viven, pero que han sido declaradas fallecidas en la provincia.

«Las investigaciones van muy bien, estamos avanzando, a pena comenzamos el caso, estamos en el proceso de investigación por lo que no tenemos mucho que esclarecer por el momento hasta tanto las investigaciones avancen»
De acuerdo a lo expresado por el funcionario de la JCE, hay seis personas afectadas, o sea que han sido declaradas muertas, «muertas civilmente», pero estamos trabajando en eso.
En el proceso investigativo, también está trabajando junto al funcionario de la JCE, la magistrada Esther González Peguero.
¿ Cómo la JCE se entera de estos casos?.., llegaron las quejas a la Junta, también fuimos informado por el Ministerio Publico de Mao y las redes sociales, por eso estamos aquí de frente dando la cara al asunto.
El encargado de seguridad de la JCE en la región norte, Rafael Taveras, afirmó que en el caso de resolver la situación como Junta, sabe que lleva un proceso que no es tan rápido, pero estamos en la investigación ahora para determinar que es lo que ha pasado y luego culminar a favor de las víctimas.
DENUNCIA
La primera denuncia de que había sido declarada como fallecida la hizo la señora Yesica Masiel García, quien interpuso una querella en la policía de Mao en contra del nombrado Máximo Mendoza, quien supuestamente la declaró como muerta el día 11 de enero del presente año.
«Según el declarante (Mendoza) ella había fallecido de un infarto, producto de una Hepatitis»
De acuerdo a la denunciante Mendoza, presuntamente fue a la Unidad de Atención Primaria y Ambulatoria (UNAP) ubicada en el barrio Los Bonilla, donde los médicos de turno procedieron a confeccionar un expediente que la declaraba muerta y luego lo enviaron a la JCE.
Cuando los médicos de la UNAP fueron a su vivienda en el barrio Batey Bogaert de Mao, se encontraron con la sorpresa de que Yesica estaba viva.
Yesica Masiel García se enteró oficialmente que estaba muerta desde el 27 de enero del presente año, cuando visitó una agencia de valores a retirar un dinero. «¡Señora usted no existe, usted murió !», le expresó el agente que la atendió.