Universidades y empresas; celebran seminario en Mao, UTESA fue la sede

Por: Ángel B. Almonte/Rafael Pujols

MAO, VALVERDE.– Un conjunto de instituciones de la Educación Superior y  Empresarial, unieron esfuerzos para celebrar el Seminario “Experiencias y Buenas Prácticas en el Uso y Aplicación del Programa CSA-IRA,  el cual es un instrumentos para la dirección de proyectos de desarrollo rural.

Para la realización del referido Seminario, fue necesario la integración y auspicio de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Recinto Mao, la empresa de Producción y exportación de Banano (BANELINO) y la Industria San Miguel.

El evento educativo, es un trabajo colaborativo con los Principios CSAIRA de base para una integración Universidad-Empresa; en las provincias Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez.

La presentación de las jornadas de dicho evento, fue responsabilidad del Rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA-Mao), Maestro Cándido E. Almánzar, según consta en una nota entregada a este medio por el periodista Rafael Pujols.

Almánzar resaltó, que al unir fuerzas con instituciones Académicas y Líderes Empresariales, se está construyendo un puente hacia oportunidades más amplias y equitativas para los estudiantes y profesionales las provincias del noroeste del país.

En ese sentido señaló:  “Nos complace observar el compromiso de la Universidad Politécnica de Madrid, UTESA, BANELINO e Industria San Miguel, en respaldar esta iniciativa”.

Agregó el maestro Cándido Almánzar, que la participación activa de estas instituciones, subraya la relevancia de la conexión entre la academia y el sector empresarial, para crear un ecosistema fuerte y dinámico en las provincias del noroeste.

El representante de la GESPLAN-Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Ignacio de los Ríos, expuso sobre los Antecedentes, Logros y Proyecciones desde una Alianza estratégica para un desarrollo sostenible desde el modelo WWP.

En tanto que, sobre las Oportunidades y acciones desde el ámbito empresarial, fue tratado magistralmente por el Gerente de Gestión Humana, Ubaldo Eberth Dedios Espinoza.

Dedios Espinosa,  también expuso el tema “Oportunidades de los principios CSA-IRA para un desarrollo empresarial responsable y sostenible”, según el Convenio ISM/UTESA y Programa ISM/UPM, para un desarrollo de una Responsabilidad Social Familiar

Asimismo, la emprendedora Laura Fuertes, disertó el tema “Oportunidades de los principios CSA-IRA para un desarrollo empresarial responsable y sostenible: el programa RSF con mujeres de Industria San Miguel (ISM).

 De igual manera, la Emprendedora Ingrid Pérez Villa, trato sobre sus emprendimientos del Programa de Responsabilidad Social Familiar basado en la Sostenibilidad y del Programa de RSFS.

De igual manera, el Director Departamento ABIOMA en BANELINO, Gustavo Gandini, explicó todo lo concerniente al trabajo que lleva a cabo esa empresa con pequeños productores del banano ecológico desde la solidaridad y la responsabilidad: avances en la relación Banelino/UTESA.

 En cuanto al tema “Oportunidades y acciones desde la investigación”, fue explicado por José Manuel Taveras, director de investigación UTESA Mao; el profesor Ayudante del Programa FAO-UPM Faier Eladio Rosario, director de investigación UTESA, sede de Dajabón, profesor Ayudante del Programa FAO-UPM.

El tema “Oportunidades y acciones desde la vinculación con la sociedad”, fue disertado por el Doctor Carlos Ávila, representante de la FAO en la zona e Ignacio de los Ríos, director del Grupo GESPLAN (UPM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish