Yace Ledesma Colón, del primer comando en la revolución 1965, de Mao

59 AÑOS Y LA HISTORIA NO SE ESCRIBE, NI LES IMPORTA A NADIE INCLUYENDO A LA IZQUIERDA

24-04-2024

Mao, Valverde. El combatiente constitucionalista de la Revolución de abril de 1965, Ledesma Colón, del sector Los Cambrones, de esta ciudad de Mao, fue muerto por franco tiradores norteamericanos, cuando se movía a socorrer un compañero suyo.

Ledesma Colón, considerado como un líder de prestigio, arrojo y valor, fue miembro del primer comando revolucionario que se realizó en plena guerra de abril del 1965, llamado ´´Las Cucarachas´´, según relató el también constitucionalista que está en la gráfica con una boina y un fusil en mano, al lado de su cuerpo, él también del barrio Los Cambrones, Robinson Fernández.

Ledesma Colón fue un dirigente del 14 de junio, que en esta ciudad, combatió a los ´´paleros del trujillano, en una ocasión, tenía con un lazo en el cuello, al director de la Banda de Música, Municipal, Portolatín, para ahorcarlo, en la calle Duarte con Talanquera, pero un grupo de amigos y vecino lo impidieron.

Ledesma Colón, también dirigió un movimiento, que salió de Mao, hacia Haití a derrocar la dictadura de Francois Duvalier, resultando heridos varios de los maeños, como Freddy Lora, quien recibió un balazo en una oreja, que recuerda este pueblo, así también, fue herido en una pierna el locutor y encargado de prensa del 14 de junio, Rico Luna (luego del Partido Reformista), el mismo Ledesma Colón, fue impactado ligeramente por una bala en una de su pierna.

Ledesma Colón fue un chofer de los camiones llamado Catarey, también fue miembro de la guardia nacional de Trujillo, ingresando al Movimiento Revolucionario 14 de junio, muriendo en Santo Domingo, en plena guerra de abril 1965, fue considerado como el hombre más guapo de su época y vivía, en la calle Gregorio Aracena, entre las calles Talanquera y San Antonio, su cuerpo fue enterrado en un patio en plena guerra, pero jamás se supo de su cadáver, incluyendo su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish