Por: Ángel B. Almonte
MAO, VALVERDE.- El candidato a dirigir la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a nivel nacional, profesor Miguel Ángel Fernández, se comprometió hoy sábado a dirigir a sus afiliados y afiliadas, desde las escuelas.
Es desde los centros educativos que vamos dirigir, porque es en las escuelas donde el maestro pasa siete y ocho horas de éxitos y frustraciones, allí tienen que haber condiciones de bienestar, solamente estando bien; se trabaja bien, solamente estando bien, los estudiantes aprenden bien.
A juicio del candidato de la ADP, para que los maestros y maestras estén bien, las autoridades deben crear las condiciones físicas, materiales, ambientales, de servicio, de personal, de recursos y bienestar, donde el docente se libere de cargas que no son pedagógicas.
«Hay que liberar al docente de estar trabajando con almuerzo, merienda vigilancia, todo esto le reduce su aporte a su condición de docente, debe centrarse en ello, por tanto debe haber una distribución horaria que no haya más de 30 horas lectiva»
De acuerdo a lo relatado por el educador y candidato a dirigir la ADP a nivel nacional, profesor Miguel Ángel Fernández, los maestros deben tener momento para el descanso, que haya agua corriente, una tercera parte de los sanitarios de las escuelas del país, los sanitarios no bajan cuando los docentes y estudiantes los usan en sus necesidades.
Denunció que miles de estudiantes y profesores, tienen que constreñir sus necesidades fisiológicas para hacerlo cuando lleguen a sus casas, generando la exposición a la salud, y el estado está en la obligación de crear en las escuelas el modelo de vida.
Fernández se comprometió a movilizar la ADP, a reintegrarla a la sociedad, a movilizar a la comunidad educativa con padres, madres vecinos, crear los equipos de apoyo a las escuelas para que se encarguen de la gestión de alimentos y otros servicios, y liberar a los docentes de estas cosas.
Estamos planteando la defensa con unas y dientes de las instituciones magisteriales, el seguro medico que se lo quieren engullir los negociantes propietarios de las ARS que son los banqueros.
De acuerdo a lo planteado por el dirigente magisterial, los banqueros se creen que son los dueños del país, quieren intermediación entre salud, los docentes y médicos; igual con las AFP, que quieren devorar el fondo de pensiones de los maestros, incluso el mismo ministro lo denunciamos de no tener calidad para dirigir el Consejo de Directores de INAVIMA