12-03-2025
Fuente: Al Momento
Moscú (EFE).- La propuesta de tregua por 30 días no fue respondida aprobada por Ucrania, en espera de que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, le informe de los resultados de las negociaciones con Kiev, en la ciudad Saudi de Yeda.
Se está en la espera de que el secretario de Estado, Marco Rubio, y el asesor para seguridad nacional, Waltz, nos envíen el informe por diferentes canales y sobre lo acordado, explicó, Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia, vía telefónica.
Peskov subrayó que antes de tomar cualquier decisión, Moscú «debe recibir esa información» y añadió que, al respecto, Rusia tiene previsto mantener contactos con funcionarios estadounidenses.
POSIBLE CONVERSACIÓN ENTRE PUTIN Y TRUMP
«Tampoco descartamos que pueda surgir el tema de una conversación telefónica al máximo nivel. Si surge esa necesidad, será organizada con celeridad. Los canales de diálogo con los estadounidenses ya existentes permitirán hacerlo en un plazo bastante corto de tiempo», señaló.
Se refería a una posible conversación entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump, aunque, a renglón seguido, admitió que nada ha sido acordado hasta el momento.
Trump expresó el martes, al término de las negociaciones en Yeda, su confianza en que su colega ruso también acepte el alto el fuego.
«Lo más importante es que Ucrania acaba de aceptar un alto el fuego. Ahora tenemos que ir a Rusia y esperar que, con suerte, el presidente Putin también lo acepte. Y así podremos poner esto en marcha», afirmó Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
UCRANIA ACEPTA UNA TREGUA DE 30 DÍAS
En el marco de la primera ronda de negociaciones con Estados Unidos en Arabia Saudí, Ucrania aceptó el martes una tregua de 30 días a lo largo de todo el frente con la condición de que Rusia también acate el alto el fuego.
«Ucrania acepta esta propuesta. Consideramos que es positiva. Estamos preparados para dar este paso», dijo anoche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien llamó a Washington a convencer a Moscú para que el alto el fuego entre en vigor lo antes posible.