Por: Ángel B. Almonte (Fuente: elnuevo Diario)
MAO, VALVERDE.-El reputado abogado José Cristino Rodríguez, se refirió hoy viernes al sonado caso de las exoneraciones de dos vehículos que reciben los legisladores dominicanos cada cuatro años, para ser utilizado en el ejercicio de sus funciones.
El profesional del derecho y catedrático universitario, manifestó que no está de acuerdo que les quiten las dos exoneraciones a los congresistas, por eso no me monto en la ola de quienes opinan lo contrario.
«Oye lo que ocurre, si yo decido lanzar mis aspiraciones congresual por la provincia Valverde, voy a sacrificar mi familia de lunes a viernes, tengo que mudarme a Santo Domingo, porque allí está la sede del congreso, pero cuando regreso a mi pueblo, no tengo un helicóptero para moverme»
Entonces, explica el profesional del derecho, que luego de regresar de Santo Domingo, los fines de semanas, si el fuese legislador, tiene que desplazarse por toda la geografía que representa, porque no se puede abandonar la gente que me eligió para que lo represente, y tiene que utilizar un vehículo cómodo.
Si a los legisladores se les da una exoneración cada dos años, entiendo que eso está bien, en lo que no estoy de acuerdo es en la categoría del vehículo que se le concede, por ejemplo si se le asigna una Yeepeta Prado, eso está bien; no un Lamborghini; porqué no es un carro de carrera que necesita el diputado o el senador.
Precisó el jurisconsulto Maeño, que el legislador lo que necesita para su trabajo es un auto barato que cueste aproximadamente 80.000 0 90,000 mil dólares, dos exoneraciones en cuatro años está suficiente.
Ahora, otra cosa que hay que regular, es la práctica que tienen algunos legisladores, quienes buscan en el mercado europeo el vehículo más caro, y luego proceden a negociarlo con un dealer y cambiarlo por otro que cuesta la cuarta parte del primero; y requerir en efectivo la diferencia de dinero.
De acuerdo a lo expresado por el abogado y catedrático, esta acción si hay que ajustar, esto no huele bien, no sé si llamarle corrupción o viveza, el legislador no necesita carro de lujo, necesita un vehiculó con comodidad, pero de trabajo y a precio cómodo.
El jurista Belarminio Rodríguez al hablar sobre las dos exoneraciones que reciben los parlamentarios, citó el caso de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, quienes reciben una exoneración, y la merecen, claro que sí.
En el caso de los jueces, el prestigioso jurista, dijo que son ciudadanos preparados y están entregados administrar justicia a la sociedad dominicana,- (Cortesía el NUEVO DIARIO).