Por: Ángel B. Almonte
MAO,VALVERDE. A juicio del Ministro de Agricultura, Limber Cruz, los hombres y mujeres más importantes que tiene este país, son los productores, nosotros nos levantamos todos los días, temprano en la madrugada, y sin importar lo que haya pasado el día anterior, siempre estamos decididos a seguir produciendo.
El funcionario visitó hoy miércoles la comunidad de Pueblo Nuevo en Valverde, donde se reunió con productores de plátano y banano, quienes lo perdieron todo, como consecuencia de un tornado acompañado de fuertes vientos que se produjo la pasada semana.
El ministro, junto al director Regional de Agricultura, agrónomo Julio Cesar Estévez, se presentaron al lugar para hacer una evaluación de los daños que provocó el tornado la semana pasada, donde los productores afectados aseguran haber perdido decenas de plantas de plátanos por el fenómeno que los tomó por sorpresa.
«Siempre digo que los hombres y mujeres más importantes que tiene este país, son los productores, nosotros nos levantamos todos los días, temprano en la madrugada, y sin importar lo que haya pasado el día anterior, siempre estamos decididos a seguir produciendo», dijo el Ministro.
Eso deja mucho que decir de los productores dominicanos, esa energía, esa capacidad de imponerse ante los fenómenos naturales, yo vine aquí una primera vez, cuando ocurrió un fenómeno natural, y cumplimos, vine una segunda vez a Mao y pagamos, hubo un ventarrón, un fenómeno de eso, y le pagamos, recuerdo que trajimos material de siembra, fertilizantes y otros insumos.
Yo vine hoy, hoy es día de fiesta, fíjense; pude haber venido mañana miércoles, estaba representando al presidente en la misa de la Virgen de las Mercedes en Santo Cerro, como ustedes saben, el presidente esta fuera, y recuerden, el Santo Cerro está en la Vega, y yo soy vegano.
En esta semana conversaba con el presidente, y teníamos el tema de que los organismos internacionales están previendo muchos fenómenos, por ejemplo ustedes han oído hablar de que el cambio climático viene, pero hace tiempo que él está con nosotros y no nos damos cuenta, precisó el Ministro de Agricultura, dirigiéndose a decenas de productores noroestanos.
«Miren con la frecuencia que están ocurriendo las cosas (fenómenos naturales), lo que ocurría en cuatro años, ahora se produce dos veces en un mismo año, pero ustedes tienen un presidente y un sector agropecuario que tiene el odio en el corazón de ustedes los productores».
Recientemente estuve en la Vega, Constanza, Hermanas Mirabal, Espaillat, San Francisco de Macorís, llevando soluciones a los productores del campo dominicano, donde quiera que hay una situación, el presidente escucha y nos da la orden, y le buscamos la solución a los productores y productoras, por eso estamos hoy aquí.
En la actividad estuvo presente el senador de Valverde, doctor Odalis Rodríguez, la gobernadora Marta Collado, el diputado Rubén Peñaló, Miguelin Marrero, y el director regional de agricultura, agrónomo Julio Cesar Estevez.